El campeonato mundial de la Fórmula 1 2013 llegará a su fin este fin de semana en Brasil. El final de la temporada tendrá lugar en el Autódromo José Carlos Pace, uno de los más antiguos y con mejor ambiente del calendario, y en donde McLaren ha disfrutado de muchos éxitos a lo largo de los años.

El circuito lleva el nombre de José Carlos Pace, quien corría bajo el nombre corto de Carlos Pace para Surtees and Brabham en los setentas y ganó el Gran Premio de Brasil en 1975. Murió en un accidente de un vuelo privado en 1977 y fue un gran amigo de su compatriota brasileño Emerson Fittipaldi, para quien Interlagos también tiene un gran significado: ganó el Gran Premio en 1973 en un Lotus y en 1974 con McLaren le dio su primer campeonato del mundo a este equipo.

El circuito ha tenido muchos cambios desde que fue construido en 1940 en el recinto de Interlagos. El actual trazado contra reloj data de 1990, y a pesar del constante mantenimiento que le dan, su pantanosa topografía resulta ser muy irregular, lo que lo hace un circuito físicamente muy demandante para los pilotos.

Desde el punto de vista técnico, los 800 metros de altitud del circuito perjudican el rendimiento de los carros. Los motores pierden el 7% de su poder en comparación al nivel del mar y la aerodinámica es menos efectiva. Dicho déficit pone un mayor énfasis en el agarre mecánico del carro.

Tal y como sucedió en el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos, en donde Checo y Jenson Button terminaron en los puntos, Pirelli va a llevar sus compuestos Medios y Duros para la carrera.

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[tab title=”Autódromo José Carlos Pace”]

Race distance 71 laps (190.092 miles/305.909km)
Start time 14:00 (local)/16:00 (GMT)
Circuit length 2.677 miles/4.309km
2012 winner Jenson Button (McLaren MP4-27) 71 laps in 1hr45:22.656s (174.179km/h)
2012 pole Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 1m12.458s (214.088km/h)
Lap record Juan Pablo Montoya (Williams FW26) 1m11.473s (217.038km/h)

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